Consejos de seguridad para proteger su hogar en época de vacaciones

“De acuerdo con cifras recientes del Observatorio del Delito de la DIJIN de la Policía Nacional, durante diciembre de 2016 y enero de 2017 se presentó el mayor número de hurtos a residencias.”.

En Colombia, las cifras de robos a residencias se incrementan en esta época de vacaciones. De acuerdo con cifras recientes del Observatorio del Delito de la DIJIN de la Policía Nacional, en diciembre de 2016 se presentaron 1.770 hurtos a residencias y en enero de 2017 la cifra fue de 1.300.

Para que las familias colombianas puedan estar más tranquilas durante las vacaciones respecto a su patrimonio económico, reflejado en sus viviendas, compartimos los siguientes 6 consejos para proteger tu hogar:

1. Desarrollar un plan de prevención y alerta:

Este plan busca identificar mecanismos para conocer el estado de la casa como, por ejemplo, contar con los teléfonos de familiares, vecinos y empleados de confianza y establecer hábitos de comunicación con ellos.
En el caso de los empleados que queden bajo el cuidado de la residencia, es aconsejable realizarles estudios de seguridad básicos, con tal de garantizar que la casa quede en buenas manos.

De cara a circunstancias sospechosas o inusuales como la ocurrencia de un hurto en el mismo conjunto cerrado, es necesario que el plan contemple medidas de prevención de robos como la forma de informarle estas situaciones al CAI más cercano, entre otros.

2. ¿Cómo está la seguridad de la casa?

Es la pregunta más importante para hacerse antes de salir de viaje. Si vive en un conjunto cerrado, cerciórese semanas antes de las vacaciones de que los servicios de vigilancia privada contratados para la propiedad horizontal sean reconocidos y tengan el respaldo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad.

Específicamente en cuanto a su hogar, es recomendable instalar cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad, contar con suficiente iluminación a la entrada de la residencia y un sistema de seguridad instalado.

3. Avanzar hacia las “casas inteligentes”

Occidente Seguridad Privada recomienda ingresar a la era del “Internet de las Cosas”, que se refiere a la conexión de objetos cotidianos a internet, por lo cual las viviendas podrán estar más protegidas contra los ladrones.
El avance de la tecnología del Internet de las Cosas, ha dado lugar a formas sofisticadas de controlar el hogar cuando no estamos en casa. Esta tendencia se ha conocido como la evolución hacia las “casas inteligentes” y, dada su utilidad para las familias, “la firma IHS Markit pronostica que en 2017 más de 130 millones de este tipo de dispositivos tecnológicos sean usados en el mundo, un incremento de 60% en comparación al año anterior”.

Estas innovaciones tecnológicas ayudan a que las familias suelten la ansiedad de saber lo que está pasando en sus casas, pues logran monitorear la actividad al interior y al exterior de la residencia, en cualquier momento del día o de la noche.

4. ¡Atención a merodeadores o personas extrañas que se acercan a la casa!

En la prevención de cualquier robo, es clave seguir la pista a personas extrañas que permanezcan alrededor de la casa. Gracias a la comunicación constante con familiares así como vecinos y empleados de confianza, se puede estar alerta de la presencia de intrusos.

5. Evitar “dar papaya” al viajar:

Algunos padres planean un viaje tras una larga jornada laboral y, por el afán de salir rápido de sus casas, se olvidan de revisar que las puertas y ventanas estén cerradas. También, de guardar objetos valiosos como sus joyas en lugares seguros como cajas de seguridad escondidas, lejos de ventanas visibles de merodeadores. Al mismo tiempo, repiten el hábito de dejar las llaves escondidas en alguna parte de la casa. Todo esto puede poner a la vivienda en mayor riesgo de actos criminales.
Por eso es mejor evitar “dar papaya” y considerar con tiempo lo que la familia puede hacer para prevenir un robo.

6. La emoción de las vacaciones es mejor no compartirla en redes sociales:

No cabemos de la dicha cuando llega la época de vacaciones. Es cierto: ¡queremos gritarle al mundo nuestra felicidad y compartirla en redes sociales! Pero es mejor no contar mucho antes y durante el viaje e incluso se recomienda no registrar las entradas a restaurantes, parques y otras atracciones turísticas en Facebook, Instagram o Foursquare; pues esta información es la que buscan los amigos de lo ajeno para robar al hogar.



Deja un comentario

Te llamamos







Acepto los Términos y Condiciones de Occidente Seguridad Privada para el tratamiento de seguridad de la información