Llamada de extorsión

Llamada de Extorsión


 

 

La llamada de extorsión y las estafas son dos riesgos a los que TODOS estamos expuestos, el delincuente no discrimina y está continuamente innovando para aprovecharse de los más vulnerables.

OJO, sus tácticas y su capacidad de engaño son muy especializadas, por eso les compartimos a continuación una información clave para saber cómo actuar frente a esas llamadas extorsivas que se están haciendo tan populares desde las cárceles del país, o a mano de otros delincuentes.

¡Atención! No sea blanco de la delincuencia, también puede interesarle otras recomendaciones para que usted no sea blanco de la delincuencia dando click aquí.

Realice la grabación de la llamada: Si es a la casa, tome rápidamente su celular y active la herramienta de Grabación. En caso de que la llamada se realice a su celular, le recomendamos que desde ya descargue en App gratuitas para la grabación de las llamadas. Esto le servirá como elemento probatorio para que la Policía pueda investigar más a fondo.

  • Identifique el número telefónico desde donde se generó la llamada extorsiva: En muchas ocasiones los delincuentes tienen sus líneas protegidas o no contestan cuando se les devuelve la llamada, pero conociendo el número podemos advertir a las personas cercanas para que no contesten.
  • No entre en confrontación con su interlocutor: Siga la corriente, pero de manera inteligente.
  • Despeje interrogantes básicos … ¿Por qué? trate de encontrar cuál es la intención de la llamada.
  • Absténgase de brindar información vía telefónica tenga en cuenta que “todo lo que diga podrá ser usado en su contra”, los delincuentes tratarán siempre de sacarle información clave.
  • No se comprometa a realizar pagos o aceptar exigencias, pero demuestre que está dispuesto a negociar el objetivo de este punto es ganar tiempo, tiempo para denunciar ante el Gaula y para que ellos puedan investigar, tener pruebas y actuar.
  • Evite hacer verificaciones sin la asesoría profesional: Reiteramos que es supremamente importante que desde el momento que identifica que está siendo víctima de extorsión o estafa se comunique con el Gaula, ellos son profesionales y le dirán qué y cómo hacer las cosas.
  • No cuelgue la llamada ni desactive su línea telefónica: Asesórese bien por los integrantes del Gaula.
  • Mantenga la reserva en su entorno familiar y laboral.



Deja un comentario