Tendencias y significados en seguridad informática

Está claro que el avance de la tecnología y su crecimiento en la cantidad de dispositivos que se conectan a Internet han aumentado la superficie de ataque y los posibles riesgos de seguridad que en la actualidad enfrentan las empresas y los usuarios.

En este contexto, la protección ya no es una problemática de unos pocos ni una práctica especializada, sino que comienza a volverse una parte de nuestras vidas.

Frente a ello las diferentes firmas que investigan y que están frente al tema nos proporcionan una información que en esta oportunidad OCCIDENTE SEGURIDAD PRIVADA ha desglosado, estos informes, para tratarles importantes aspectos, problemas, eventualidades y los desafíos, que trae la era del mundo digital.

 

RANSOMWARE

Significado (del inglés rasom, ´rescate” y ware, por software)

Es un tipo de programa informativo malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes y/o archivos del sistema, y piden un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Las entidades de salud constituyen un objetivo pretendido por los cibercriminales, quienes en el mes de mayo del presente año atacaron de forma masiva a varios países del mundo poniendo en alerta a nuestro país.

 

MALWARE

Es la abreviatura de “Malicious software”, término que engloba a todo tipo de programa o código informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento.

Básicamente el malware se desarrolla principalmente con tres objetivos: robo de información, secuestro del equipo o de los datos del sistema, y “reclutamiento” para una red de bots. En el 98% de los casos, la infección del dispositivo conlleva un fin económico.

 

MALWARE EN SMARTPHONES

Otra tendencia que se confirma cada vez más atractiva para los ciberdelincuentes es el mercado de los dispositivos móviles, especialmente con sistemas operativos Android. A medida que el sistema operativo de Google afianza su posición predominante en el mercado de los smartphones, los delincuentes priorizan los ataques sobre esta plataforma para obtener beneficios de sus víctimas.

CRIMEWARE es un tipo de software que ha sido específicamente diseñado para la ejecución de delitos financieros en línea.

 

COMO NOS INFECTAN

Para que un malware infecte un equipo, tiene que instalarse en el dispositivo. Los delincuentes usan diversos métodos para introducir esos programas y lograr que los ejecutemos, las formas más comunes son:

  1. Adjunto a un correo electrónico que simula: una factura, envío de un paquete, documento de Word o Excel, fichero ZIP…
  2. Fichero descargado de Internet, normalmente en un correo electrónico aunque también a través de mensajería instantánea y SMS, en los que  incluyen un enlace para descargar “algún documento” como factura, justificante, documento de Office, plugin de sonido, visor de vídeos, actualización de Flash, etc.
  3. Aprovechando algún problema de seguridad de nuestro navegador o de otro programa instalado (Flash, Java…).

También se dan casos en los que los virus entran al sistema mediante:

  1. Cracks (Programa que realiza una modificación temporal y/o permanente.
  2. UBS infectados por malware.
  3. Programas conocidos para descargar “gratis” de sitios “turbios”.
  4. Falsas aplicaciones que hacen más cosas de las que dicen.

 

RECOMENDACIONES

  1. Tener un antivirus instalado y actualizado.
  2. Precaución en los correos que tengan ficheros adjuntos, pueden ser el malware o algún downloader. Ante la mínima duda, no se descarga. Si nos lo ha enviado algún conocido le respondemos el correo preguntando… por si acaso.
  3. Cuidado con los correos que tengan un enlace para descargar algo. Siempre comprobar el certificado de la página de descarga. Ante la menor duda, no hacer clic.
  4. Craks y “medicinas” para programas. Pueden tener malware incluido, y la proporción es muy alta.
  5. Las aplicaciones que descargamos para los dispositivos móviles, también pueden tener funcionalidades “ocultas”. Solo debemos descargar aplicaciones desde la tienda oficial.

Es importante y necesario que todos adoptemos medidas de seguridad en nuestras oficinas y hogares con el fin de impedir el paso a los CIBERCRIMINALES.



Deja un comentario